Información Básica

AGENTE ADUANAL

¿Qué es un agente aduanal?

Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Los agentes aduanales en México son por ley exclusivamente personas físicas, pero pueden constituir sociedades mercantiles para la facilitación de sus servicios, llamadas Agencias Aduanales.

Específicamente, el Agente Aduanal, realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente. En algunos casos, las Agencias Aduanales han incursionado en negocios relacionados, como el agenciamiento de buques, la transportación terrestre, o la reexpedición de carga internacional.

Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un representante de una empresa, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado, mientras que el agente aduanal sirve al público en general.

EXPORTACIÓN

Guía para EXPORTADORES

En cuanto a la Aduana Mexicana, la exportación de mercancías tiene pocos requisitos. Deberá proporcionarse una factura o documento donde se declare el valor bajo protesta de decir verdad, contratar a un agente aduanal para llenar un pedimento de exportación y el transporte internacional de la carga.

Muy pocos productos requieren Permisos o Normas Oficiales Mexicanas en el punto de exportación (aunque hay excepciones como el tequila, o el aguacate), o pagar impuesto distinto al simple derecho de tramite aduanero. En el caso de los exportadores de vinos y licores, es necesario inscribirse en el padrón sectorial de exportadores correspondientes.

Es muy importante conocer los documentos que el cliente necesitará en el país de destino, para que la aduana extranjera le permita la introducción de esos bienes al pais. Algunos puntos a considerar son los siguientes:

Emblajes de Madera (cajas, tarimas, huacales).
Las normas internacionales obligan a los exportadores a de productos que van con embalajes de madera. La norma internacional ha sido adoptada en México mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2004. ( Aquí mas informacion ).

Alimentos a Estados Unidos.
Tambien para los exportadores de alimentos a los Estados Unidos de America, es necesario cumplir con los requisitos de la Food and Drug Administration, tanto los necesarios para la protección al consumidor, como los relacionados con la Ley del Bioterrorismo, basicamente registro del exportador y notificación previa de cada embarque ( más información en inglés de la FDA )

Certificaciones de Autoridades Mexicanas .
La exportación de diversos productos, especialmente alimentos, y productos derivados del reino vegetal o animal requieren certificaciones de autoridades mexicanas para que las autoridades extranjeras permitan su ingreso al pais. Especialmente, SAGARPA, SEMARNAT y la Secretaria de Salud realizan certificaciones con validez internacional en las áreas de su competencia.

Certificados de Origen.
Tambien es importante aprovechar los Tratados Internacionales que Mexico ha firmado con socios comerciales, principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, varias naciones latinoamericanas y el Japón, y entregar a nuestro cliente el Certificado de Origen correspondiente, a fin de permitirle no pagar impuestos de importación en su país, o impuestos reducidos. Algunos certificados pueden ser emitidos libremente por el exportador, que previamente debe conocer las reglas de origen del producto exportado, y otros requieren ser avalados por la Secretaria de Economía.

El exportador deberá satisfacer los requerimientos de documentación de su cliente extranjero para poder realizar la exportación en forma exitosa.
OTRAS CONSIDERACIONES

Exportar es vender al extranjero, y como cualquier compraventa, como proveedor deberá asegurar el abasto del producto, y conocer las necesidades de un cliente extranjero para poder cumplir con sus requisitos en tiempo y forma. Cuando hablamos de exportar significa competir con el mercado mundial, y eso implica que nuestro producto, servicio y precio deben ser capaces de superar a los de los demás exportadores de cualquier parte del mundo.

Por supuesto, conseguir la mayor información posible antes de efectuar la compraventa internacional sobre los costos y requisitos de la exportación y de la importación al territorio del otro país puede evitarnos sorpresas desagradables.

Además, deberá cubrir los riesgos de transporte internacional de carga. Para que el cliente pague la carga debe poder recibirla en buenas condiciones, y el transporte internacional implica riesgos para la mercancía. Es importante contar con un seguro de cobertura amplia, que permita poder responder a nuestras obligaciones con proveedores y clientes en caso de pérdida o destrucción total o parcial de la carga. El transportista internacional de carga está expuesto a las inclemencias del clima, problemas de mantenimiento de los buques, y los tratados internacionales le permiten no responder por la carga que se destruya, dañe o pierda. Es obligación del interesado asegurar los riesgos de la mercancía, especialmente si perder el producto representa un fuerte quebranto de acuerdo a su capacidad financiera.

La cobranza es también otro riesgo. Es importante conocer a nuestros clientes y sus capacidades de pago, pero muchas veces se opta por usar instrumentos de cobranza internacional como las cartas de crédito irrevocables, para asegurar que se podrá cobrar por la mercancía antes de embarcar.

IMPORTACIÓN

Guía para Importadores en México

MAQUILADORAS

Marco Legal Básico (Decreto IMMMEX)

LOGÍSTICA PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

¿Cómo hacer llegar la carga?

ZONA LIBRE DE QUINTANA ROO

Notas especificas para Importación a Quintana Roo(Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal)

Agencia Aduanal en Mérida, Puerto Progreso Yucatán y Cancún Quintana Roo

En esta sección publicamos información básica de comercio exerior, ordenada por temas, y especialmente enfocada a soluciones específicas para el comercio exterior en Yucatán

DISCLAIMER

Esta información es puesta en internet de buena fe, pero no podemos hacernos responsables por ningún prejuicio ocasionado por la mala interpretación de los datos puestos en esta página, por su falta de actualización o por errores involuntarios en su contenido