Información Básica

AGENTE ADUANAL

¿Qué es un agente aduanal?

Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías.  Específicamente, el Agente Aduanal, realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente. En algunos casos, las Agencias Aduanales han incursionado en negocios relacionados, como el agenciamiento de buques, la transportación terrestre, o la reexpedición de carga internacional.

No confundir al Agente Aduanal con los oficiales de las Aduanas, o Migración o Salubridad en los puntos de entrada al país. Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un representante de una empresa, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado, mientras que el agente aduanal sirve al público en general.

EXPORTACIÓN

Guía para EXPORTADORES

En cuanto a la Aduana Mexicana, la exportación de mercancías tiene pocos requisitos. Deberá proporcionarse una Factura fiscal (incluyendo el CFDI con Complemento de Comercio Exterior), o bien, en los casos en que no exista compraventa, una Declaración donde se manifieste el valor de la mercancía y su descripción y cantidad.  Asimismo, deberá contratar a un agente aduanal para llenar un pedimento de exportación y también los servicios de transporte internacional de la carga.

Muy pocos productos requieren Permisos o Normas Oficiales Mexicanas en el punto de exportación (aunque hay excepciones como el tequila, mezcal, o el aguacate), o pagar impuesto distinto al simple derecho de tramite aduanero. En el caso de los exportadores de vinos y licores, es necesario inscribirse en el padrón sectorial de exportadores correspondientes para evitar el pago del IEPS correspondiente a los bienes exportados.  Otras mercancías como los metales, la joyería, también requieren inscribirse a padrones sectoriales (ver Anexo 10 sección B de las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior en vigor).

Sin embargo, es importante conocer los documentos que el cliente necesitará en el país de destino de la carga, para que la aduana extranjera le permita la introducción de esos bienes aquel pais. Algunos puntos a considerar son los siguientes:

  • Emblajes de Madera (cajas, tarimas, huacales). Las normas internacionales obligan a los exportadores a de productos que van con embalajes de madera. La norma internacional ha sido adoptada en México mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2004.
  • Regulaciones de EEUU para la importación de alimentos. En ese pais, se cumple con los requsitos de la Food and Drug Administration, tanto los necesarios para la protección al consumidor, como los relacionados con la Ley del Bioterrorismo, basicamente registro del exportador y notificación previa de cada embarque
  • Certificaciones de Autoridades Mexicanas. La exportación de diversos productos, especialmente alimentos, y productos derivados del reino vegetal o animal requieren certificaciones de autoridades mexicanas para que las autoridades extranjeras permitan su ingreso al pais. Especialmente, SAGARPA, SEMARNAT y la Secretaria de Salud realizan certificaciones con validez internacional en las áreas de su competencia.
  • Certificados de Origen. Para poder provechar los Tratados Internacionales que Mexico ha firmado con socios comerciales, se requiere entregar a su cliente extranjero el Certificado de Origen correspondiente al Tratado correspondiente.

El exportador deberá satisfacer los todos requerimientos de documentación de su cliente extranjero para poder realizar la exportación en forma exitosa.  Es muy importante que su cliente tenga conocimientos de sus propias obligaciones de cumplimiento como importador en su país.

OTRAS CONSIDERACIONES. Exportar es vender al extranjero, y como cualquier compraventa, como proveedor deberá asegurar el abasto del producto, y conocer las necesidades de un cliente extranjero para poder cumplir con sus requisitos en tiempo y forma. Cuando hablamos de exportar significa competir con el mercado mundial, y eso implica que nuestro producto, servicio y precio deben ser capaces de superar a los de los demás exportadores de cualquier parte del mundo.

Por supuesto, conseguir la mayor información posible antes de efectuar la compraventa internacional sobre los costos y requisitos de la exportación y de la importación al territorio del otro país puede evitarnos sorpresas desagradables.

Además, deberá cubrir los riesgos de transporte internacional de carga. Para que el cliente pague la carga debe poder recibirla en buenas condiciones, y el transporte internacional implica riesgos para la mercancía. Es importante contar con un seguro de cobertura amplia, que permita poder responder a nuestras obligaciones con proveedores y clientes en caso de pérdida o destrucción total o parcial de la carga. El transportista internacional de carga está expuesto a las inclemencias del clima, problemas de mantenimiento de los buques, y los tratados internacionales le permiten no responder por la carga que se destruya, dañe o pierda. Es obligación del interesado asegurar los riesgos de la mercancía, especialmente si perder el producto representa un fuerte quebranto de acuerdo a su capacidad financiera.

La cobranza es también otro riesgo. Es importante conocer a nuestros clientes y sus capacidades de pago, pero muchas veces se opta por usar instrumentos de cobranza internacional como las cartas de crédito irrevocables, para asegurar que se podrá cobrar por la mercancía antes de embarcar.

IMPORTACIÓN

Guía para Importadores en México

MAQUILADORAS

Marco Legal Básico (Decreto IMMMEX)

IMPORTACIÓN DE MENAJES DE CASA

GUIA DE IMPORTACION DE MENAJE DE CASA

ZONA LIBRE DE QUINTANA ROO

Notas especificas para Importación a Quintana Roo(Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal)

El Estado de Quintana Roo ha sido beneficiado por el Gobierno Federal con el estatus de Región Fronteriza, lo cual le da beneficios en cuanto a impuestos de importación a un amplio número de productos con la condición de que sean para uso en la propia Región.

Para lograr los beneficios, los bienes deben ser importados en las Aduanas de Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Chetumal o Subteniente López, o bien ser trasladados al Estado por Depósito Fiscal o Tránsito Interno desde otras Aduanas.

Aunque en años recientes se perdió el beneficio del IVA reducido (11% contra 16% en el resto del país, en 2018 el nuevo gobierno señaló que podría reactivarse este beneficio ).

LOGÍSTICA PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

¿Cómo hacer llegar la carga?

La Península de Yucatán es un lugar con características logísticas especiales comparado con el resto del país.  Por su geografía, no es competitivo enviar mercancía a esta zona usando los principales puertos de entrada de México por la frontera norte, sur o por los puertos de otras zonas.   Es generalmente mejor emplear los puertos de Progreso y Puerto Morelos, así como los Aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida.   En estos momentos, el Aeropuerto de Cozumel no funciona comercialmente para carga, por lo que Cancún recibe prácticamente toda la carga para esa isla.

 

Agencia Aduanal en Mérida, Puerto Progreso Yucatán y Cancún Quintana Roo

En esta sección publicamos información básica de comercio exerior, ordenada por temas, y especialmente enfocada a soluciones específicas para el comercio exterior en Yucatán

DISCLAIMER

Esta información es puesta en internet de buena fe, pero no podemos hacernos responsables por ningún prejuicio ocasionado por la mala interpretación de los datos puestos en esta página, por su falta de actualización o por errores involuntarios en su contenido